sábado, 26 de diciembre de 2009

La más chula de Móstoles:

Durante el tiempo que pude asistir a la clase de la dinámica “la tela de araña”, pude ver que es difícil tomar decisiones sobre todo si se trata de casos que se complican por alguna circunstancia. Me fue útil la actividad para tener en cuenta las dificultades que se les presentan a los profesionales antes de poder actuar de algún modo, y que estas dificultades no hacen más que alargar los procesos y aumentar los niveles de riesgo.
Con la intervención que se llevó en clase, no estoy muy de acuerdo ya que se le dieron vueltas a ese ovillo que no eran necesarias o que al menos pienso previamente que no van a dar resultado. Comprendo que es normal porque es complejo predecir que va a ocurrir ante tal o cual caso, pero probablemente cuando los años de nuestras vidas pasen y los casos se hayan repetido numerosas veces, cometeremos el “pecado” de predecir las situaciones.
Esto es un poco lo que podría ocurrirme a mí con este caso, he de suponer que ante una agresión leve de esta chica, van a darse agresiones posteriores más graves sino se solventa el problema conductual de esta adolescente. Estas posteriores agresiones pueden ser agravadas aún más si se dirigen por un casual a una chica de las mismas características con otra banda o grupo de amigos conflictivos, o si la chica a la que ha agredido decide tomar medidas. Llegados a este punto entrarían en juego directamente los servicios judiciales, ya sean informados desde los servicios de sanidad por lesiones grabes o por demanda de los familiares o bien por informe policial. Entonces sería más difícil resolver el problema real, puesto que la justicia se encarga más de la sanción, no tanto de la rehabilitación de las personas.
Las medidas que puedan llevarse desde los centros educativos no serán jamás suficientes para una chica de tales características: confianza en sí misma y en su grupo de iguales, confianza en su poder violento, seguridad en sus métodos de ganar respeto, conocimientos escasos de otras realidades, “alta autoestima” en principio, novio desestructurado,…
Una sanción será inútil, hablar con la chica será para nada, mediar entre la agresora y agredida no tendrá buen resultado puesto que aunque remotamente lleguen estas dos a un acuerdo habrá otros a quien agredir o insultar y si no, estarán los profesores para faltarles el respeto; de todos modos tendrá algo que hacer menos preocuparse de sí misma.
Las personas con estas características especialmente y los adolescentes en general, son demasiado influenciables y siempre piensan más en los demás que en ellos mismos. Esto no tiene porqué ser un problema, es una inmadurez natural que les lleva a creer en los que son como ellos y por lo tanto a preocuparse por lo que a sus “colegas” les ocurra.
Entonces ¿qué hacer? Pues bien, se me ocurren dos posibles actuaciones con probabilidades de consecución del objetivo alcanzables.
La primera conlleva un esfuerzo mayor y en esta tendrían que darse actuaciones integrales y simultáneas de diferentes instituciones. La escuela debería encargarse de temas grupales para reducir el pensamiento generalizado en esta etapa de la vida de que la violencia es igual a respeto. Individualmente debería de hacer entrevistas a modo de juego que colaboren con la intervención del educador y/o psicólogo que trate simultáneamente el caso.
La justicia debía sancionar, en caso de agresión grave con una medida de servicios comunitarios acorde con su problemática, por ejemplo: cuidar ancianos, niños, deficientes, o personas con dificultades para desenvolverse solos en sociedad.
El psicólogo debe hacer un tratamiento individualizado con la chica y el educador junto con este un seguimiento en casa y con los padres.
De este modo podría resolverse el caso si se pone mucho empeño por parte de todos haciéndole ver a la niña que no la respetan ni le tienen miedo alguno, sino que se preocupan verdaderamente por su futuro.
Por otro lado está el avisar a los servicios sociales, que deriven a la chica a especializados en ámbitos de menor y la niña tras la tramitación conveniente sea internada en un centro de régimen semi-abierto o cerrado, sin pasar por un CAI, donde se lleve un programa personal e intensivo con esta chica.

Considero que serían posibless medidas efectivas ya que esta niña, según la visión que muestra “tiene todas las papeletas de seguir un mal camino sino se le ayuda a tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario