sábado, 23 de enero de 2010

HOMOSEXUALIDAD EN LA JUVENTUD:

Muchos son los movimientos existentes y las energías empleadas en esta temática emergente. Parece ser que a nuestra sociedad le preocupa la cohibición de la libertad de expresión sexual y los problemas a los que puede llevar la represión de la verdadera identidad sexual.
Existen páginas en internet, asociaciones, clubs, grupos de encuentro, zonas geográficas específicas, teléfonos de información, folletos, carteles… se han inventado incluso, como ya es conocido, formas de contactar con personas que compartan la identidad sexual ya sea homo, hetero o bisexual no teniendo porqué ser por medio de algún conocido o en persona (vía internet).

En definitiva se está otorgando gran importancia a este tema de las relaciones de “pareja”, al menos en nuestro país. Y yo me pregunto ¿cómo está influyendo esto en las nuevas generaciones?, ¿qué se pretende conseguir?, ¿es esta duda de identidad un verdadero problema para algunos jóvenes, que tiene un verdadero fundamento como para provocar frustraciones, baja autoestima o hasta enfermedades tan grabes como depresiones por ejemplo?

Dejo estas preguntas en el aire, me abstengo aún de dar mis respuestas, pero espero recibir algunas que me ayuden a concluir.


Por otro lado creo que se están otorgando grandes méritos y una enorme importancia a aspectos muy banales y esto es un gran problema porque se les está transmitiendo de forma directa y como única alternativa a los nuevos jóvenes. Internet, identidad sexual, sexo (para ser un poco más retorcidos), juegos que no tienen utilidad alguna, razonamientos ilógicos en televisión, publicidad de productos estéticos avasallante, prensa rosa (críticas, mentiras, ocultamientos, persecución, irrupción de la intimidad, etc.), etc. y ya digo, entre ellos la duda de la identidad sexual. ¿Puede sacarse esta de este bloque o está también dentro?

Verdaderamente no estoy del todo de acuerdo con este boom a la homosexualidad, que aunque pueda otorgar mayor libertad de expresión a un tema por muchos años oculto y reprimido, no ofrece libertad verdadera. Encasilla a las personas, es una clasificación más. Y cualquier clasificación limita a las personas, aunque exista una opción que contemple ambas posturas.

Desde mi punto de vista pienso que estos programas de intervención a este "groso problema" debe de hacerse de una manera más real, más humana y por lo tanto más cierta. No veo todas estas medidas que se llevan a cabo más que como otra mentira de este sistema que nos domina. Las personas no tienen dudas de identidad sexual, no son de una forma exacta, concreta y determinada por su orientación sexual. Las personas son libres; bellas o no, atractivas o no, de nuestro gusto o no, compatibles o no; todas son personas con las que mantenemos la relación que la situación, el deseo, el momento, o la decisión nos lleve a tener. No es tan complicada la vida. No hay que dar tanta vuelta a asuntos sin importancia real, todo es mucho más simple y más verdadero. Todo lo que se salga de la LÓGICA* es manipulación, dijo un sabio. Y entonces ¿es lógico sufrir por no saber si te gusta un hombre o una mujer? o dicho de otro modo ¿es lógico gastar tanto del valioso tiempo de nuestra vida en pensar qué aspecto físico prefiero?, ¿no son en su interior la misma cosa mujer y hombre?, ¿no tienen ambos materia física-orgánica, psique y espíritu? Repito no es la identidad sexual la que nos dice quienes o qué somos, es la situación, la emoción, el momento, la decisión, la que nos define, y en cada momento puede cambiar puesto que cada momento gusta de situaciones, emociones y decisiones diferentes.

Por todo esto, creo que las medidas que se llevan a cabo respecto a esta temática no son las más correctas y considero que influyen negativamente en las percepciones y la creación de la nueva generación.

Pienso que está muy bien que el tema salga a la luz puesto que ofrece parte de la libertad que ha estado reprimida, sobre todo a niveles físicos y tangibles, pero establecería otro tipo de criterios a la hora de orientar a los jóvenes en esta duda que les lleva en numerosas ocasiones a tener grabes problemas de lucha interna y les obliga a decantarse por una de las tres opciones que alguien en algún momento estableció.

*Se refiere a la lógica natural a la que nace de forma innata sin el detenimiento o la previa meditación de dicho aspecto. Por ejemplo, ¿por qué se mueven las hojas del árbol? Porque sopla el viento. ¿Por qué no se deben tirar colillas al mar? Porque contaminan. Respuestas sencillas, rápidas y lógicas que si se piensan pierden la coherencia por muchas vueltas que se le den. Una respuesta no lógica o no natural a la segunda pregunt por ejemplo sería: porque tienen sustancias x que si se mezclan con el agua provocan reacciones y .... (Si hay dudas sobre esto podéis preguntarme directamente, gracias.)

1 comentario:

  1. Sofía, como te he comentado en alguna otra entrada, el nivel de tus intervenciones es bueno, pero valorando el global del primer cuatrimestre, veo que faltan muchas cosas de las que hemos hecho en clase. La idea es que equilibres las entradas personales con la dinámica de trabajo de la asignatura. No se si es un error de visualización o es que realmente no has incluido ninguno de los seminarios, los artículos de clase etc.

    ResponderEliminar