miércoles, 9 de junio de 2010

El entorno carcelario...






Preguntaban las compañeras:


¿esto o lo otro?




Desde luego intentaron cambiar la visión generalizada de que las prisiones tienen una imagen concreta, un estigma totalmente arraigado y que en muchísimos casos les perjudica a los propios padecientes.

Sin embargo, aunque no conozco el tema demasiado y no dispongo de mucha información para opinar, creo que las dos representan bien la realidad, pero de mi opinión hablaré más adelante.


Al comienzo nos mencionarion los diversos nombres con los que es denominada la prisión, entre ellos: truyo, calabozo, penitenciaria, galena, trena, chirona, etc. Nos explicaron que dentro de prisión se dividen en grados, es decir, cada preso se encuentra en un grado concreto de rehabilitación y en cada uno se lleva un régimen de vida distinto. Existen tres grados; el primero es el más duro, ya que se establece para las personas que han atentado contra la sociedad o el patrimonio cultural, el segundo que es para penados por causas graves, y el tercero que es para reclusos en condiciones de casi cumplimiento total o estabilidad personal que pueden acceder a permisos de saliadas externas y disponen de un régimen menos estricto. Aunque no nos lo digeron, también he encontrado en una página web que donde explica que existen atenuantes, eximentes o agravantes y que estos intervienen en el proceso e inciden en el tiempo de condena (
).

También existe por otra parte y en otro espacio, las personas que se encuentran en nivel preventivo, que no tienen grados y que están a esperas de juicio.

De otro lado y como quinto espacio de división, entendí, que están los centros semiabiertos que son para los que han superado los tres grados o que no han sido internados directamente en prisión, y que tienen la oportunidad de salir de forma habitual aunque establecida por el juez para relizar actividades como por ejemplo laborales. Los hay de dos tipos: internos completos, que hacen su vida en el centro y en base a unas normas, aunque dispongan de ciertas salidas, y los que tienen trabajo que tan sólo acuden a la cena y a dormir, aunque también llevan su respectivo seguimiento.


Por último nos presentan escenas de la película de "El funcionario" en la que aparecen imágenes verdaeramente fuertes. Este grupo pretende hacernos ver que esto es una película y que la realidad no es tanto así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario