sábado, 12 de junio de 2010

Sobre personas sin hogar...


Este fue el tema que mi grupo y yo trabajamos durante el curso.

La verdad es que me ha parecido interesante, y el estudio me ha mostrado una parte de este entorno que desconocía. Para mi suerte, mis espectativas sobre este colectivo han sido superadas, ya que en un principio no pensé que existieran recursos de buena atención para estas personas.



El pasado año decubrí que las personas que se encuentran en situación de sin techo, que en Sevilla se ubican en su mayoría en los alrededores de la Macarena, tenían muchas dificultades para salir de dicha situación. Pensaba que el mundo las daba de lado por completo, y que todo lo que se hacía era meramente asistencial, y que asdemás no se tenía en absoluto en cuenta la globalidad de los casos.



Sin embargo tras este estudio, he podido descubrir que existen medios y métodos y anque se haya verificado mi sospecha de la asistencialidad estatal, es cierto que las actuaciones de entidades privadas disponen de servicios públicos por concierto, y que de algún modo y aunque en mínima instancia, existen intervenciones útiles en torno a esta problemática social.



Considero que ciertamente, como muchas bibliografías recogen, el estado en que se encuentran las personas sin hogar puede ser el máximo exponente de la marginalidad y la exclusión, y por su puesto también de la desadaptación. Por ello, quizá sería interesante tomar de ejemplo los buenos descubrimientos (como por ejemplo las actuaciones que llevan en Cáritas en Centro Amigo) y ampliar dichos recursos en número y servicios.


Sobre cómo desarrollamos la exposición he de decir, que estoy satisfecha, pero considero que podría haber sido mejorada. De todos modos, desde nuestra intención, intentamos que fuese diferente y que no se repitieran los conceptos y conocimientos que en las anteriores exposiciones se habían presentado, para no hacerla repetida y que tuviese una verdadera utilidad para los compañeros. Además por ser el último grupo, quisimos dejar buen sabor de boca, aunque quizá un pequeño mal entendido dejó ese poquito de amargor que en toda buena comida ha de estar presente :) .



Desde luego, me pareció que gran parte del grupo recibió la intención de nuestra exposición y que quedó satisfecha con la presentación realizada. Finalmente he de decir que pensamos que el hecho exponer a través de un recurso visual y no verbal, ofrecería la oportunidad de sacar conclusiones personales amplias, puesto que desde la propia persona se le daría una interpretación distinta, y que luego esto por ejemplo podría servir para debate y maximización de la información en una conversación externa. Además, el enfoque, aunque estuviese dirigido a este colectivo, podía adaptarse a cualquier situación y con este podrían extraerse conclusiones finales sobre la desadaptación en general.


En definitiva, estoy muy satisfecha con lo trabajado y con la nueva visión que he descubierto de las personas que se encuentran sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario