sábado, 12 de junio de 2010

Sobre discapacidad...

A esta exposición no asistí y no dispongo de mucha información sobre este tema, puesto que a día de hoy no me ha llamado la atención. Lo cual quiere decir, que se detectará un déficits de argumentación en mi opinión. Disculpen si a algún lector le parece bruta, pero desde luego, me servirá este espacio en un futuro, si mi opinión ha de ser cambiada, para darme cuenta de la necesidad de conocer para opinar.

Antes de comenzar he de decir que entiendo por discapcidad: falta de capacidad física o sensorial, en el segundo caso me refiero a una limitación de tipo auditivo, verbal o referida a alguno de los sentidos.

Quizá aún no me haya adentrado en este conocimiento, porque no considere motivo de desadaptación social el hecho de tener una falta de alguna capacidad, ya que en este caso, muchas personas debían englobarse en este grupo. Si consideramos que la ausencia de una capacidad física es determinante para desarrollar una vida normalizada, mal comienzo, pues en tal caso una persona con dificultad para relacionarse también será discapacitada, aunque no física sí en habilidad. ¿Debemos pues crear un nuevo colectivo, algo así como discapacidad de habilidad? Desde luego, yo no lo creo.

Pienso que es cierto que en la sociedad que vivimos no se facilitan, sino que en algunos casos incluso se obstaculizan aún más, las cosas para que una persona con discapacidad pueda desenvolverse, pero no sé, creo que deshaciéndonos de las barreras arquitectónicas y los estereotipos sociales, de los que en muchos casos incluso los propios afectados disponen, estas personas podrían hacer una vida bastante o muy normalizada.
Una vez vi un documental que trataba de cómo se desenvolvíann las familias de personas enanas en inglaterra, y realmente, habiendo adaptado a su estatura sus cosas, lo hacían todo con toda normalidad, él era jefe de empresa y ella una madre estupenda con hijos enanos y no enanos muy bien cuiados que llevaban una vida totalmente normalizada. Y sobre la sensorial puedo decir que, en chiclana, donde trabajo en verano, conozco al menos tres personas sordomudas con las que me comunico facilmente con gestos y a las cuales siempre creí que estaban bien adaptadas a todo lo que las rodea, también hay un señor que debido a una dsicapacidad física se mueve en un carro de motor y sinceramente siempre consideré que estaba bien integrado en este lugar.
Desde luego no conozco el dilema más personal que puedan tener luego, ya que no voy a sus casas con ellos para descubrir cómo se desenvuelven en todo caso, pero sin embargo ahora mismo, con lo poco que sé, sólo pienso que la discapacidad es un obstáculo que de algún modo puede colaborar en el crecimiento humano de las personas.
Si por ejemplo yo no pudiera oir, probablemente desarrollaría más otras capacidades como por ejemplo la intuición, el tacto o el olfato. Así funciona el mundo animal y también nosotros lo somos, ante una carencia, el propio cuerpo desarrolla otras habilidades, es cuestión de descubrirlas.
Finalmente creo que si se acepta la situación, se normaliza y se decide afrontarla, luego pueden desarollarse habilidades inimaginables, todo es cuestión del ojo con el que se mire...

No hay comentarios:

Publicar un comentario